Bolo Mármore (Bizcocho de mármol)

Bolomarmore5Hola a Tod@s!

Seguimos con el recorrido gastronómico por el mundo y hoy nos toca un dulce de nuestra país vecino Portugal, país al que me siento bastante ligada porque nací en un pueblo en la frontera entre España y Portugal, porque tengo ascendencia portuguesa, porque cada año voy de compras o a bañarme en sus playas o de visita turística, porque me gustan sus ciudades y porque me gusta su gastronomía, sobretodo sus dulces!!!!

Entre ellos os traigo un bizcocho que si no habéis hecho seguro que habréis probado. La receta es de mi tía Ana que fue una temporada a Lisboa cuando era joven y allí la aprendió, ella se la dio a mi madre y mi madre a mí. De ahí el nombre Bolo Mármore o en español bizchocho de mármol por sus dos colores mezclados que recuerdan a las vetas del mármol. Es un bizcocho muy ligero, esponjoso, nada empalagoso y fácil de hacer. A los niños les encanta y a los poco chocolateros también porque el sabor del cacao es muy sutil y suave. Aquí os dejo con esta receta portuguesa:

Ingredientes
3 huevos
100 gramos de azúcar
50 gramos cacao en polvo
150 gramos de mantequilla sin sal añadida
250 gramos harina
125 ml de leche
2 cucharadas de levadura en polvo (1 paquete)

Utensilios necesarios
1 Bol grande
2 bol mediano
1 batidora (para poner las claras a punto de nieve)
1 espátula de goma y cuchara para mezclar ingredientes
1 molde para horno (de silicona, acero, teflón..) del formato que queráis.

Preparación
En un bol grande mezclamos con una cuchara la mantequilla (sacarla del frigorífico 20 minutos antes para que esté blanda) y el azúcar hasta que una. Separamos las yemas de las claras que pondremos en otro bol y añadimos las yemas a la anterior mezcla y la leche y mezclamos bien. Batimos las claras a punto de nieve con la batidora y vamos echándolas en la crema anterior, integrando con suavidad ayudados de una espátula. Una vez esté todo ligado añadimos la harina y la levadura poco a poco hasta conseguir una mesa de consistencia uniforme. Separamos parte de la mezcla en un bol y añadimos cacao (1/3 más o menos). Ya solo queda montar el dulce antes de hornear. Impregnamos el molde de mantequilla por todos lados para que sea más fácil desmoldar. Añadimos una pequeña capa de mezcla sin cacao que cubra toda la base y luego añadimos unas 3 cucharadas de mezcla con cacao pero sin ton ni son, es decir, esparcidas sobre la masa que no tiene cacao de forma irregular. Después añadimos otras tantas cucharadas de masa sin cacao sobre las de cacao y repetimos la operación hasta que se nos acaben las dos mezclas. Da igual como caigan las cucharadas de mezcla, no tienen que ser uniformes ya que eso es lo que le dará luego el aspecto de mármol. Metemos al horno previamente precalentado a 180 grados durante 35/40 minutos o hasta que veamos que el bizcocho está hecho por dentro (podemos revisarlo metiendo un palito de madera u otro utensilio fino de cocina). Sacamos del horno y dejamos enfriar, desmoldamos con cuidado y ya tenemos nuestro Bolo Mármore preparado para tomar en el desayuno o en la merienda.

Bolomarmore3

Bolomarmore4

Si tenéis la suerte de viajar a Portugal no dudéis de ir a las pastelerías o cafeterías y probar sus pasteles (bolinhos) que son fantásticos. Os encantarán como esta receta de Bolo Mármore.

Bolomarmore2Receta para imprimir: Bolo Mármore

Hasta otro día!!!