El pan casero está de moda

Pan casero de Ibán Yarza

Pan casero de Ibán Yarza

El que tenga buen paladar se habrá dado cuenta de que en la mayoría de supermercados y tiendas venden unos panes totalmente industriales, con poco sabor y aroma, secos de un día para otro y de poca calidad. Tienes que buscar una buena panadería donde hagan el pan diariamente, de forma artesanal y de variedad. Yo tengo la gran suerte de tener una panadería cerca de casa con horno de leña, que hace un pan excepcional: molletes, pan de sémola, pan de centeno, pan multicereales, chapatas, de maíz,…Pero aún teniendo la panadería de mi vida cerca, no me resisto a empezar a hacer pan en casa. Y es que quiero aprender a hacerlos todos!

Pero ¿por donde empezar? Hace poco me regalaron un libro que considero que es estupendo para principiantes como yo, y es el libro del panadero Ibán Yarza. Te cuenta cómo llegó a cautivarse por el mundo del pan, y lo que es la masa madre, las clases de harinas que hay, la fermentación, los utensilios necesarios, recetas básicas, panes de otros países y la historia de panaderos que se han dejado el alma y las manos en su obrador de pan. Una maravilla.

 

Libro de pan casero

Libro Pan Casero de Ibán Yarza

Espero con un poco de paciencia, algún que otro curso y tiempo poder hacer algún día un buen pan. Ya os iré contando mis avances panarras.

Y vosotros ¿habéis hecho pan en casa? ¿Conocéis este libro o tenéis otro? ¿alguna sugerencia?