Ensalada Malagueña

ensaladamalagueña2Ya empieza el buen tiempo! Maravilloso! Maravilloso! Y con el buen tiempo apetecen hacer cosas nuevas, y cómo no, tomar comidas que dejamos en el olvido durante el invierno. Que los pucheros y lentejas y demás comidas calentitas están muy bien, pero ya va apeteciendo otra cosita.

Si juntamos naranjas, patatas hervidas, huevo duro, bacalao, cebolleta, aceitunas, sal y aceite de oliva formamos una rica ensalada malagueña. No sólo es facilita de elaborar sino que además es muy completa ya que lleva pescado, fruta y verduras. Os aseguro que está buenísimaaaaaaa! El contraste de sabores es increíble, del salado del bacalao pasáis al agridulce de la naranja, así que el éxito está garantizado en vuestro paladar.

ensaladamalagueña1

Ingredientes para 2 personas
125 gramos de bacalao desmigado desalado

3 patatas medianas
1 cebolleta
1 naranja grande
1 huevo L
12/14 aceitunas
aceite de oliva
sal
Utensilios necesarios
1 tabla para cortar ingredientes

1 cuchillo
1 bol
1 cazo
1 olla a presión pequeña
Preparación
Lavamos las patatas y sin quitarles la piel las metemos en la olla a presión con agua y un poco de sal y las cocemos utilizando de forma habitual nuestra olla a presión. Si no tenemos esta olla hervimos las patatas en un cazo durante una media hora a fuego medio. Una vez cocidas reservamos y dejamos que se enfríen y cortamos en cuartos y a su vez estos cuartos otra vez en cuartos.

Hervimos en un cazo a parte el huevo durante 10 minutos. Reservamos y dejamos enfriar. Cortamos la cebolleta en juliana (en tiras alargadas y finas) y el huevo y la naranja en trozos pequeños. El bacalao lo podemos pasar por una sartén con un poco de aceite para que se ase, aunque no es necesario, el bacalao desalado desmigado se puede comer directamente.
Mezclamos todos los ingredientes en un bol y rociamos con aceite de oliva y sal y decoramos con aceitunas. Las aceitunas que se utilizan para esta ensalada malagueña son aceitunas verdes partidas aloreñas (son de Álora, un pueblo de la provincia de Málaga) pero si no las podéis encontrar utilizar las que más os gusten. En mi caso utilicé unas aceitunas con sabor a anchoa.

ensaladamalagueña

Esta ensalada es un plato típico de la provincia de Málaga que se come en cada hogar malagueño cuando llegan los calores. Espero que la probéis, os refresque y os guste tanto como a mi. Un buen acompañamiento es, cómo no, pescaito frito. Si tenéis la suerte de pasaros por aquí alguna vez no dudéis de acercaros a la playa de la Malagueta,a Pedregalejo o a El Palo y pediros unos boquerones victorianos y una ensalada malagueña acompañados de una cervecita bien fresquita. Os encantará!!!

ensaladamalagueña5

Podéis imprimir aquí la receta:Ensalada Malagueña

Hasta pronto!ensaladamalagueña6

ensaladamalagueña4