Pan brasileño de queso (Pão de queijo)

panbrasileñoLa receta que os traigo hoy es el espectacular Pan brasileño de queso (Pão de queijo) Como su nombre indica es una receta tradicional de Brasil, de la región de Minas Gerais cerca de Río de Janeiro. Los adictos al queso como yo estáis de enhorabuena!!
Esta receta es tan facilita que si tenéis niños en casa podéis dejar que os ayuden y la hagan con vosotros.panbrasileño5Como detalle este pan no tiene harina de trigo sino harina de yuca, por lo que para los celíacos es perfecta. La harina de yuca también es conocida como harina de mandioca, tiene un color blanco blanquísimo y una textura finísima, muy parecida a la del azúcar glasé. No os preocupéis porque esta harina se encuentra en un montón de sitios: en tiendas de especias, tiendas de productos americanos, en mercados y grandes supermercados. panbrasileño4

El pan brasileño de queso no tiene la forma típica de hogaza o barra de pan, sino que se presenta en pequeñas bolitas del tamaño de una albóndiga. Es ideal para tomarlo como aperitivo en casa o en una fiesta. Vamos con la receta:
Ingredientes
300 ml de leche
150 ml de aceite vegetal (girasol)
1 y 1/2 cucharadita de sal
500 gramos de harina de yuca o mandioca
2 huevos
200 gramos de queso rallado (parmesano o cualquier otro)
Utensilios necesarios
Un cazo
Un bol para mezclar ingredientes
Horno
Una cuchara
Papel sulfurizado para hornear
Preparación
Precalentar el horno a 180 grados. En el fuego calentar la leche en un cazo, añadir el aceite y la sal y esperar a que empiece a hervir. Mientras poner en un bol la harina de yuca. Una vez esté hirviendo la mezcla incorporar a la harina, repartiendo bien el líquido. Con una cuchara de madera mezclaremos toda la masa hasta que no se pegue en las paredes del bol y dejaremos enfriar un poco (no es necesario que quede una mezcla perfecta). Una vez esté la masa tibia, incorporamos los huevos y el queso rallado y con las manos iremos mezclando y amasando hasta tener una mezcla uniforme. Iremos formando bolitas con esta masa que dispondremos en una bandeja de horno con papel de hornear, si se no pega a las manos podemos untar estas con un poco de aceite y será más fácil preparar el pan. Para esta receta salen unas 50 bolitas, con lo que se tendrán que hornear en dos tandas, ya que en las bandejas caben aproximadamente de 20 a 25 bolitas. Hornear durante 25 minutos o hasta que estén doradas. Servir tibias aunque también frías están buenísimas.

panbrasileño3

A mi personalmente me gustan mucho así pero también se pueden rellenar de jamón, crema de queso, chorizo, o lo que os guste poner en un sandwich. Espero que os animéis a hacer esta receta de pan brasileño y disfrutéis de ella…
También podéis imprimirla:  Pan brasileño de quesopanbrasileño4

Hasta pronto!!