Paté de berenjena (Mtabbal Bathenjan)

pate1

¿Habéis ido alguna vez a algún país árabe? Hace unos años tuve la oportunidad de ir a Marruecos y me encantó. Fue una toma de contacto estupenda y estoy deseando volver a ir otra vez. Sería increíble visitar cualquier país de Oriente Medio o del Norte de África. Tienen una cultura y, como no, una comida maravillosa. Hoy os presento uno de sus platos, que espero que os gusten tanto como a mi.
El paté de berenjena (Mtabbal Bathenjan en árabe) se prepara sobretodo en la zona del levante de los países árabes. Es un entrante típico que se sirve en los restaurantes para compartir hasta que traen los platos principales.
pateberenjena

Ingredientes

2 berenjenas medianas
1 o 2 ajos (al gusto)
zumo de limón (1/4 de taza o 65 ml)
Tahina o pasta de sésamo (1/4 de taza o 65 ml)
Yogurt griego (1 cucharada)
Vinagre de vino blanco (1 cucharada)
Sal
Aceite de oliva (1 chorreón)
Pimentón (una cucharadita)
Pan árabe para acompañar

Utensilios necesarios

Un cuchillo
Un mortero o una batidora eléctrica y su vaso
Un cuenco para mezclar ingredientes
Una bol o bandeja para horno
Horno

Preparación

Colocamos las dos berenjenas, perforadas por varios lados con un cuchillo, en una bandeja y las metemos en el horno precalentado a 200ºC durante 35 minutos. Una vez pasado el tiempo las sacamos del horno y las dejamos enfriar. A continuación las pelamos y las machacamos con un mortero o bien las ponemos en el vaso de la batidora (según le queramos dar la consistencia de menos o de más puré). Añadimos el yogurt, el ajo, la pasta de sésamo, el zumo de limón y el vinagre y salamos al gusto. Si queremos que nuestro paté sea más fuerte añadiremos otro ajo. Machacamos toda nuestra mezcla con el mortero (quedarán trocitos) o bien batiremos con la batidora hasta obtener una consistencia de crema, como más os guste. Ajustamos de sal si es necesario.
Una vez esté todo bien mezclado lo pasamos al plato de servir y le damos el toque final con aceite y pimentón. Sólo queda servir acompañado con pan árabe, se vende en muchas panaderías o bien en tiendas especializadas. Búscalo en tu ciudad!

pate2

Este paté de berenjenas está buenísimo, es ideal para una comida o cena con amigos, o como aperitivo para cualquier fiesta. Ya veis que es muy sencilla, saludable y además permite poder hacerse uno o dos días antes de comerse.

pate4

Hasta la próxima!

Imprime la receta: Paté de berenjena