Salmón marinado…exquisito!

Salmon

Salmón marinado

El salmón ahumado o marinado es que me encanta! Qué bueno, por favor! Y para cuando alguien viene a casa es un aperitivo muy, pero que muy resultón.

Os recomiendo que compréis el salmón en pescaderías o en los supermercados cuando está de oferta, merece la pena comprar 1,5 kgr o 2 Kgr de este pescado y luego congelarlo troceado. Yo reservo la mitad para hacerlo a la plancha y la otra mitad para marinarlo.

Esta receta es tan fácil que no hay que cocinarla. Sólo hay que tener un poco de paciencia porque el tiempo de espera para que se haga es de 4 días.

Ingredientes:

1 Kgr de Salmón sin espinas y con la piel (en la tienda decir que es para marinarlo, así que os lo cortarán en trozos grandes)

200 gramos de azúcar

210 gramos de sal gorda

2 botes de especias de eneldo, suelen tener de 22 a 25 gramos ( si no os gusta lo podéis sustituir por un bote de orégano)

Dos cucharadas soperas de Brandy (opcional)

Utensilios necesarios:

Un bol con base amplia para poner el salmón, mejor de base rectangular

Un bol para mezclar ingredientes

Una cuchara

Unas pinzas para quitar las espinas

Papel de cocina

Preparación:

Limpiar bien el salmón de espinas con la ayuda de unas pinzas y quitar las escamas si no lo hubieran hecho en la pescadería.

En un bol mezclar con una cuchara la sal, el azúcar, la especia elegida y el brandy.

En el otro bol rectangular poner un poco de la mezcla que cubra la base del bol, encima colocar un trozo de salmón con la piel hacia arriba. Sobre el salmón echar otra capa de mezcla, luego otro trozo de salmón y luego otra capa de mezcla. Cubrir el salmón totalmente, por los lados incluso, y meter en el frigorífico. Yo suelo poner encima un plato o algo de peso para que el salmón vaya echando toda su grasa, pero esto no es imprescindible. A los dos días de estar en el frigorífico se le da la vuelta al salmón y se cubre de nuevo con la misma mezcla y a esperar otros dos días para que se macere. Una vez pasado todo el tiempo desechar la grasa que ha soltado el salmón y limpiar muy, muy bien ayudados de una cuchara y de papel de cocina, que sirve para limpiar bien los lomos del salmón frotando suavemente. Finalmente se corta en filetes muy finos y a comer!

Lo mejor es congelarlo para evitar comer el pescado crudo y disponerlo en varios paquetes para consumirlo cuando más nos apetezca.

Se puede servir en ensaladas, con tostas, con pan, con picos, en canapés con un poco de salsa mayonesa o salsa de mostaza …

Esta receta es de Vitoria una amiga de mi suegra que me la dio hace algún tiempo. Mil gracias.

Espero que la probéis, os va a encantar!!!!

 

Salmón marinado

Salmón marinado