Salmorejo fresquito

ingredientessalmorejo¡Qué me gusta el verano! y lo mejor en estos meses de calor es hacer comidas rápidas y frescas que gusten a todo el mundo. Los tomates aunque se comen durante todo el año, es en verano cuando están mejor. En ensaladas o sólos con aceite, sal y alguna hierba aromática están que te mueres. Hay una receta que me encanta y es hacer con el tomate Salmorejo, si, si… el típico cordobés. ¡Para chuparse los dedos!

Ingredientes para 6 personas:

1 kg de tomates maduros (yo utilizo normalmente tomates pera)

200 gramos de pan del día anterior (mejor pan artesano y no prefabricado)

1 diente de ajo pequeño (opcional)

sal (al gusto)

aceite (entre 80 ml y 100 ml)

vinagre (al gusto, yo le añado 2 cucharadas soperas)

Utensilios necesarios:

Un cazo

Un cuchillo

Una batidora

Un bol alto

Una tabla para cortar

Preparación:

Se escaldan los tomates en una cazo con  agua hirviendo, se sacan y se pelan. Al meterse un ratito en el agua hirviendo la piel se despega de la pulpa y se pelan más fácilmente. Se les hace una cruz con un cuchillo por el extremo inferior y se pelan a partir de ahí tirando hacia el otro extremo, la piel se levantará  sin problemas. Se trocean. se reservan y se dejan enfriar.  En una tabla cortamos el pan del día anterior y lo ponemos en el bol alto junto con los tomates ya pelados y troceados, el aceite, el ajo, el vinagre y la sal. Y a triturar un buen rato hasta que salga una crema suave. Yo le añado unos 80 ml de aceite, pero si se quiere un poco más líquido se añade más cantidad.

No es necesario nada más sólo dejarlo en la nevera para que repose y esté bien fresquito a la hora de comer o cenar. Servir sólo o acompañado de huevo duro picado y jamón serrano en taquitos o bien con atún en aceite de oliva.

Si vais a Córdoba de los mejores sitios para comerlo es en Taberna El pisto, La Montillana o en El Trasmallo.

Si os sobra Salmorejo se pueden hacer diferentes canapés, pero eso lo veremos otro día!

salmorejocordobesNo lo has hecho nunca…¿a qué esperas?