A la rica galleta de Lacasitos
¿Por qué no hacer en casa galletas divertidas y además sanas y nutritivas? Los supermercados nos inundan de todo tipo de galletas, con deliciosos sabores y aromas, pero si nos paramos a leer las etiquetas del producto empezamos a ver millones de E por todos lados, aditivos, conservantes, colorares,.. y oh, oh,… la galleta ya no pinta igual… Cada día comer sano y casero se hace más importante para mi y esta es una receta que cumple esas condiciones y que además le encanta a mi hijo para merendar. Si además le añado que es fácil de hacer y que dura mucho (si se guarda correctamente) se convierte en la receta perfecta. Sólo es necesario un ratito para poder mezclar ingredientes y decorar con la ayuda del más peque. ¿Te animas?
Ingredientes para unas 32 galletas:
150 gr de harina
150 gr de harina de fuerza
1/2 cucharita de levadura
1/2 cucharita de bicarbonato
1/2 cucharita de sal
140 gr mantequilla
110 gr azúcar blanca
120 gr azúcar morena
2 huevos (talla M)
Opcional: ralladura de naranja o de limón, o esencia de vainilla, o cualquier otro ingrediente que de sabor.
Lacasitos para decorar
Utensilios necesarios:
2 Bols para mezclar ingredientes
1 tamiz o colador
2 cucharas grandes
1 o 2 fuentes de horno
Papel sulfurado especial para horno
Papel transparente
Horno
Preparación:
En un bol mezclaremos los ingredientes secos: La harina tamizada (debe estar pasada por un tamiz para que no tenga grumos y se mezcle de forma homogénea), el bicarbonato, la levadura y la sal.
En el otro bol mezclamos la mantequilla en pomada (es decir que debe estar fuera de la nevera al menos 15 minutos y tener consistencia blanda) con los dos tipos de azúcar. Una vez está bien mezclado se añaden los huevos, y se mezcla todo. Un poco después se añaden unas gotas de esencia de vainilla o de ralladura de limón o naranja. (Este ingrediente es opcional y es al gusto), y volvemos a batir.
Añadiremos a la mezcla de mantequilla y azúcar la primera mezcla de harina que hemos dejado reservada. Integraremos poco a poco la harina y mezclaremos con una cuchara hasta obtener una masa perfecta.
Una vez tenemos nuestra masa taparemos con papel transparente y dejaremos que enfríe en la nevera al menos 1/2 hora. (Aunque si se olvida este paso no te preocupes, a mi se me ha olvidado alguna vez y salen igual de buenas)
Una vez pasado este tiempo formaremos pequeñas bolas con las manos o bien con ayuda de dos cucharas que dejaremos sobre el papel sulfurado. No importa que tengan consistencia pegajosa y no queden perfectas, al hornearse cambian mucho de textura y se expanden quedando de forma redondeada. La cantidad de masa debe ser pequeña, del tamaño de una nuez, ya que dentro del horno crecerán por el efecto del calor y la levadura. Y antes de meterlas las decoraremos al gusto con 1, 2, 3, 4… Lacasitos. No os preocupéis no se funde el disco de chocolate por la cobertura que tienen.
El tiempo de horneado es de 10 min a 180ºC, horno encendido arriba y abajo.
Ya sólo queda guardarlas en un recipiente hermético esperando el momento de la merienda o bien llevarlas de regalo para una ocasión especial.
23/07/2014 @ 7:03 pm
Si, hay que estar atentos, en cuanto empiecen a tomar un color moreno hay que sacarlas inmediatamente. El tiempo de horneado dependerá de las características del horno, dándole más o menos tiempo. Saludos
24/07/2014 @ 12:02 pm
Doy fe de que están de vicio, y a mi marido le encantan !!! Una amiga las ha hecho con tu receta y no las dio a probar, le salen bueniiisimas.
Gracias por la receta.
24/07/2014 @ 5:29 pm
Muchas gracias a ti! Espero que os sigan gustando mucho las recetas y el blog. Un beso.