Apple Crumble con helado de vainilla
Este crujiente de manzanas caramelizadas con helado es uno de mis preferidos de otoño. ¿Quien se puede resistir a un dulce así acompañado de un rico helado? Yo nooooooo!!!!
Apple Crumble es un postre de origen inglés que se realiza con manzanas, aunque se puede cambiar por otra fruta, normalmente las que se suelen encontrar en mermeladas: melocotones, fresas, moras, peras, etc…La fruta elegida se carameliza y se cubre con una especie de rica galleta desmigada y se cocina al horno. Es un postre que se toma templado y le va a las mil maravillas un helado de acompañamiento, en principio debe ser de vainilla pero se puede cambiar por aquél que nos guste más. Es cuestión de ir probando!
No sólo es un postre rico de frutas sino que además es sencillo de elaborar, necesita poco tiempo, pocas herramientas en su elaboración y pocos ingredientes.
Ingredientes (para 8 personas)
5 manzanas golden
200 gramos de harina
100 gramos de mantequilla (sin sal añadida)
100 gramos de azúcar moreno
1 cucharadita de canela
Jugo de 1 limón pequeño
Helado de vainilla
Utensilios necesarios
Un cazo para caramelizar las manzanas
Un cuchillo y tabla de cortar
Un bol hondo para mezclar ingredientes
Una fuente cuadrada para horno (yo utilicé una de 20 x 28 cm)
Horno/ cocina vitrocerámica/eléctrica/gas
Preparación
Pelamos las manzanas y las cortamos en dados pequeños. Una vez partidas las disponemos en un cazo y las rociamos con el jugo de un limón pequeño. Se mezcla la fruta con 50 gramos de azúcar moreno y con la canela. Se tapa el cazo y se cocina a fuego lento durante 15 minutos, mezclando de vez en cuando. Una vez pasado el tiempo la manzana debe estar tierna y caramelizada, y habrá tomado un color marrón oscuro.
En un bol ponemos el resto del azúcar (50 gramos), la harina y la mantequilla en dados. Y mezclamos con las manos, de tal forma que se que los ingredientes se van integrando y se obtiene una textura arenosa, como de galletas trituradas.
Ya tenemos las dos partes de nuestro pastel. Colocamos las manzanas en una fuente y sobre ellas la mezcla de mantequilla, harina y azúcar. Metemos al horno que debe estar precalentado a 175ºC durante 20/25 min. Retiramos cuando veamos la parte superior dorada (no debe quedar demasiado oscura)
Se sirve tibio acompañado de helado.
¡Qué lo disfrutéis!
17/05/2015 @ 2:09 pm
de verdad que con recetas asi, da gusto volver a comer.